Zonas de Intervención :::

Sector de Actuación IV
El sector IV, es el segundo de menor extensión de todos los barrios altos, con una pequeña concentración de personas, que se superpone con el barrio conocido como de San Juan. Es el sector que limita con el rí­o Guadalentí­n, que supone una discontinuidad importante dentro de los barrios altos.

Agrupa a 540 personas de las que el 56,3 por cien son hombres. En este sector el colectivo de extranjeros es importante, alcanzando la nada despreciable cifra del 29,4 por cien, de los cuales un 53 por cien son magrebí­es y un 40 por cien ecuatorianos. Estas cifras deben de ser tenidas muy en cuenta a la hora de preparar actuaciones en este sector

Se trata asimismo de una zona con unos í­ndices de vejez importantí­simos, y eso a pesar de la presencia de inmigrantes jóvenes, ya que se alcanza un valor de 239 ancianos (mayores de 65 años) por cada cien jóvenes menores de 15 años.

Ante la existencia tan escasa de jóvenes se produce un descenso en la tasa de dependencia que nos lleva a un 34,7 por cien, mientras que al estudiarla tan sólo para los españoles se eleva por encima del 50 por cien.

Como diagnóstico demográfico hemos de decir que se trata de una zona donde se va a producir una sustitución de sus pobladores, pues el colectivo de españoles está claramente estancado y en regresión, mientras que sus huecos€ están siendo ocupados por extranjeros, en su mayorí­a de origen magrebí­, lo cual añade un nuevo condicionante, el idioma y la diferencia cultural, a la hora de procurar la integración y los riesgos de exclusión y segregación social. Es un área donde se debe prestar una especial atención a los mayores.


Sector IV de Actuacin - Urbana Lorca - Ver en un mapa ms grande

Proyectos de la Iniciativa Urbana de Lorca en el Sector:
Actuaciones Enlaces
::: Mejora de la accesibilidad y las instalaciones del Barrio de San Juan Consultar
::: Puesta en valor del tramo de Muralla de la c/ Rambla Consultar
::: Soterramiento de contenedores en C/ San Jorge Consultar
Separacion Abajo
Iniciativa Urbana de Lorca
Iniciativa Urbana para los Barrios Altos de Lorca. Centro de Desarrollo Local.
Alameda de Cervantes nº30 - Telf: 968 464122 - Fax: 968 444122 - iniciativaurbana@lorca.es
Créditos